martes, 3 de septiembre de 2013

Margarita Salas: “Somos errores del sistema”

- Salas fue ponente del Congreso de Comunicación y habló sobre el activismo feminista.
- El I Congreso Centroamericano de Comunicación se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto.


Margarita Salas, licenciada en Psicología y Máster en Comunicación y Desarrollo abrió la Mesa de Comunicación y Género el 20 de agosto. “Somos errores del sistema en tanto nos hemos desviado del resultado esperable”, afirmó Salas con respecto a las activistas feministas en sociedades “absolutamente contrarias a las causas que defienden”.

La reflexión sobre el tema de género se dio durante las cinco jornadas del I Congreso Centroamericano de Comunicación. Ponentes de las mesas de comunicación y género se mostraron críticos con respecto a la posición de la mujer en la sociedad costarricense.

El Congreso fue organizado por el Centro de Investigaciones en Comunicación y fue el primer encuentro logrado a nivel centroamericano con estas características. Patricia Vega, periodista y doctora en Historia, y principal organizadora del evento apuntó el objetivo como saber “qué está sucediendo con la disciplina en Centroamérica, que es un asunto que no se había reflexionado”.

Las actividades organizadas abarcaron simposios, ponencias individuales, presentación de programas de investigación y educación y mesas redondas. Se organizaron según si referían a comunicación y tecnología, género, desarrollo, educación, historia o acción social.

La mesa de género del 20 de agosto incluyó a seis ponentes, todos aludieron al tema de tratamiento de género, tanto por medio de análisis de discurso, como de crítica a la sanción de movimiento político, como a la convivencia cotidiana de mujeres bribrí o afrodescendientes.
La ponente Margarita Salas habló sobre el activismo feminista que sale del esquema social costarricense. "Todo iba muy bien y después un día nos hicimos activistas".

Salas expuso su investigación con intención de “iniciar una deconstrucción de la vivencia acrítica”, señaló. “Todo iba muy bien y después un día nos hicimos activistas”, expuso. La ponente recalcó que la mesa es una iniciativa favorable para presentar críticas, posiciones y análisis de temas de género.

Seguidamente, Rodrigo Muñoz, Melissa Hernández junto con Vilma Hinkelammert y Yanet Martínez junto con Lissette Marroquín presentaron sus análisis de discurso sobre el tratamiento de la mujer en notas periodísticas (Muñoz), en cuñas publicitarias de radio (Hernández e Hinkelammert) y en el tratamiento del tema del dengue (Martínez y Marroquín).

Por su parte, Christina Schramm – alemana residente en Costa Rica desde hace más de 20 años – presentó su vivencia entre mujeres bribri  y mujeres afrodescendientes en su ponencia guiada por “El saber convivir”. Schramm narró su experiencia investigativa en la que recordó conversaciones con sus sujetas de investigación las que calificó de ‘inolvidables’.

Tras dos horas y media de ponencias consecutivas, los oyentes se removieron en sus asientos. María José, una asistente,  afirmó haber recibido una excelente impresión pues, al ser parte del movimiento feminista, se sintió identificada con los temas expuestos y anuente a la reflexión sobre el tratamiento de la mujer en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario