RUTAS INTERSECTORIALES
- Alberto Jiménez, usuario de la
interlínea Desamparados – Moravia expresó que “es una salvada” para viajar
entre estos dos lugares.
- Las rutas intersectoriales
comenzaron a trabajar el jueves 03 de octubre a las 5:00 a.m.
“Esto
es excelente, es una idea maravillosa”, expresó Asención Rojas, usuario de la
interlínea Desamparados – Moravia el viernes pasado. Desde las cinco en punto
de la mañana comenzó el traslado de pasajeros en ambos sentidos. Las rutas
intersectoriales habían comenzado el día anterior (jueves) y reunieron una
aceptación general de la población.
Saliendo desde
el costado norte del Parque de Moravia, la carrera de las 7:30 a.m. fue
conducida por Johan Arroyave. El chofer colombiano saludó a los siete pasajeros
que abordaron en cuanto abrió la puerta del autobús. Cinco de ellos esperaban
desde hacía diez minutos en compañía de dos muchachos vestidos de amarillo y el
cheque de la ruta.
El ritmo
mañanero lo ponían los pitos de los autos, los tacones de las trabajadoras y la
respiración agitada de muchos que iban tarde a sus trabajos. En diez minutos,
quince personas solicitaron volantes a los chicos de amarillo, que tenían un
récord de tres respuestas por minuto. La información sobre las interlíneas era
altamente solicitada y todos agradecían la exclusiva.
Los
transeúntes llevaban sombrillas, paraguas, abrigos y algunos chaquetas
impermeables. El ritual que adquieren los costarricenses a partir de setiembre
es obligatorio. A menos que usted guste los resfriados. Los mañaneros cruzaban
la calle para comprar pan en la panadería al otro lado de la calle, la mayoría
se desviaba un poco para recibir su volante. Varios de ellos se subirían en los
autobuses de las interlíneas horas después.
A las 7:29
a.m. el encendido del motor motivó una cadena de suspiros de expectación. Los
ojos se separaron de los periódicos y las pantallas de celular para mirar al
frente. A la señal del cheque salió el bus.
Nota
importante: a cien metros, frente a la Heladería Malavasi se encuentra la
parada de taxis que salvará a muchos de los fuertes aguaceros. El recorrido
hasta Desamparados había comenzado.
En el tercer
asiento de adelante hacia atrás viajaba Angie Badilla, una muchacha de unos
treinta y pocos que se dirigía hacia Plaza del Sol, como le indicó al chofer.
Arroyave le dijo amablemente que la parada sería en la calle del frente y que
tendría que cruzar. Badilla agradeció y tomó asiento.
Fuera de
Badilla, los pasajeros se concentraban en las noticias del día. El diario Extra
mantenía ocupado a un señor que llevaba medias azules rey con puntos blancos.
Su camisa era color lila por lo que sus medias destacaban lo suficiente. Los
catorce viajeros que se habían subido hasta el momento se trasladaban distraídos
a sus lugares de trabajo. Cinco minutos después de la salida, el autobús enfiló
la calle principal de Guadalupe para dirigirse hacia la Universidad de Costa
Rica.
“Los que la
usan son las personas que se dirigen a sus trabajos, y los estudiantes”, explicó
Aurelio Rojas, cheque de la empresa Autotransportes Desamparados. La ruta
Moravia – Desamparados pasa por la Universidad de Costa Rica y la Universidad
Latina. Rojas esperaba a los pasajeros en el costado oeste de la Municipalidad
de Desamparados.
El recorrido
de la interlínea comprende 26,3 kilómetros ida y vuelta. Los autobuses salen
cada veinte minutos de las terminales: en el costado norte del Parque de
Moravia y en la Municipalidad de Desamparados. En horas pico, la salida se dará
cada quince minutos para solventar la mayor cantidad de personas y el costo del
pasaje son ₡350.
Las empresas
que brindan los servicios son aquellas que cubren alguno de los sectores por
los que pasa la interlínea, por ejemplo: Autotransportes Desamparados, Empresa
Guadalupe y Empresa Tapachula y Autotransportes Moravia.
A pesar de ser
rutas nuevas, hasta el jueves “inexistentes”, como dijo Silvia Bolaños,
viceministra de Transportes, los pasajeros se van adaptando a ellas. Siempre hay
prácticas que se mantienen, los cabellos mojados de los pasajeros en la mañana,
las mujeres maquillándose con precisión increíble, algunos que se echan un
sueñito (ver foto).
Este pasajero aprovechó el trayecto de una hora para echar una cabeceadita, sentado en el último asiento pudo descansar un rato antes de bajarse cerca del Novacentro en Moravia.
Tras cuarenta
minutos de recorrido, el autobús llegó a Desamparados centro y dejó a seis
viajeros satisfechos con el tiempo de llegada. Todos lo comentaron rápidamente
mientras cruzaban la calle y se alejaban hacia sus lugares de destino.
Ya para las
8:20 las personas están un poco más despiertas, las sonrisas que saludan y los
buenos días son más fuertes. El cheque Vargas comentaba “mi función es llevar
el control del servicio, que el recorrido sea lo más adecuado posible, que las
horas de salida sean puntuales, informarle al cliente sobre las paradas
establecidas”.
Hacia las 8:35
a.m. la fila se componía de nueve personas dispuestas a viajar hacia Moravia.
La primera en la fila era Norma Gutiérrez, acompañada de su nieto Owen Calvo.
Ambos iban a “darle la vuelta al pueblo”, comentó Gutiérrez. Ella había
experimentado la ruta de la periférica cuando comenzó a laborar hace 36 años.
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Doña Norma Gutiérrez “experimentó” la ruta este viernes, su nieto Owen la acompañó de paseo “a darle la vuelta al pueblo”.
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“Mis hijos
tienen 40, 41 años, a veces no había mucha plata, y yo para sacarlos a pasear
cogíamos la periférica y aterrizábamos en Guadalupe y ahí nos comíamos un
pedacito de pollo”, contó.
El mes de
octubre es algo bipolar, pese a una lluvia torrencial pronosticada para la
tarde, la mañana se mantenía muy caliente. “Vamos a conocer, a experimentar (…)
si cogemos el de Escazú, vamos a Escazú”, dijo entre sonrisas.
La iniciativa
del proyecto interlíneas comenzó hace más de cinco años, en el 2008 se puso en
marcha, sin embargo, el día anterior a su ruta inaugural se detuvo de bruces
por procesos legales interpuestos por las empresas autobuseras en
disconformidad con asuntos de la ruta.
Este año, y en
menos de un mes, se logró poner en marcha y el jueves 03 nada impidió que los
motores arrancaran tempranito. El 2013 ha sido un momento difícil para la
infraestructura vial del país, el hueco en carretera Circunvalación sobre el
río María Aguilar ocasionó más caos sobre el ya existente en el casco central.
La semana
anterior hubo hasta siete rutas con paso regulado o detenido por daños
estructurales. El puente sobre el río Parismina, carretera a Guácimo llevó las
presas a niveles récord. Algo debía hacerse. Así que se rescató el proyecto en
30 días.
“Este país no
soportaría otro desacierto en un proyecto tan importante”, dijo Maritza
Hernández, del Foro Nacional de Transportistas. “Costa Rica tiene que superar
el transporte público”, subrayó.
Doña Norma,
que le contaba a su nieto sobre las historias de los lugares que pasaba el bus,
agradeció el avance del proyecto. Ya podría visitar más fácilmente la zona de
Guadalupe y Moravia “para predicar la palabra”.
En el
penúltimo asiento, Alberto Jiménez decía “es una salvada”, para describir la
facilidad con la que viajaría de noche sin pasar por el centro de San José. La
opción de interlínea también sería la salvada para los conductores de automóvil
cuando tienen restricción.
En el
trayecto, viajaron cerca de cuarenta personas. Mario Villegas fue el conductor
que los llevó a sus destinos. En la unidad 41 de Autotransportes Desamparados
dos señoras conversaban sobre lo conveniente de las rutas.
Al pasar por
Barrio San José, don Asención Rojas corrió cien metros al ver el bus, Villegas
lo esperó en la siguiente parada sonriendo. Rojas subió agitado y le agradeció.
Tras pagar su pasaje explicó que su hija se casaba al día siguiente, bueno, que
se le celebraba la ceremonia religiosa, corrigió. “Tengo muchas cosas que
hacer, voy al [Hospital] Calderón por unas medicinas, y luego a Higuito [de
Desamparados] por unas cosas, mi esposa me alcanza a las diez…”
Unos apurados
y otros tranquilos, todos aprobaron los beneficios que les brinda la interuta.
Rojas expresó: “esto es excelente, es una idea maravillosa. Lástima que en el
tiempo que la iban a poner no la pusieron”.
En el asiento
de al lado, Araceli Marín se dirigía al centro de Moravia, su recomendación fue
“que lo prueben, es lo mismo pero se ahorra todo de ir hasta San José”. Ella
había valorado el tiempo de recorrido, que era casi el mismo, pero que se
compensaba con el ahorro de pasajes, mayor seguridad por no tener que atravesar
San José y no tener que hacer trasbordo de autobús.
El chofer
Villegas realizaba la segunda carrera del día. La tercera media, para ser más
precisos. “Cada conductor realiza cuatro carreras, es decir ocho medias. Una
media es un viaje de un lado a otro, la carrera es la ruta completa”, explicó.
Al llegar al
centro de Guadalupe le recordó a los pasajeros que la parada diagonal a la
Iglesia era la única que se realizaba en esa zona, la siguiente sería en
Moravia. “Esta es la única parada que les ofrecemos por acá”, dijo.
En Plaza
Lincoln dejó bajar a los últimos pasajeros a las 9:40 a.m. Hasta ahí llegaba la
ruta, ahora debía subir hasta el parque para salir de nuevo en cuarenta
minutos. “Ayer conforme fue pasando el día, fue incrementando de usuarios”,
narró, “yo considero que hoy va a ser mejor porque el usuario ya tiene más
conocimiento”.
Del
conocimiento se encargaba Bryan Jiménez en el Parque de Moravia. Su camisa
amarillo intenso destacaba lo suficiente. Tras correr tres veces a dejarle
volantes a conductores que pasaban y lo solicitaban, explicó que su trabajo en
el Consejo de Transporte Público era de calle, “revisando unidades, atendiendo
denuncias, y ahora repartir información”, explicó.
Jiménez estimó
en mil el número de volantes entregados en las cuatro horas anteriores. “La
gente está aceptando mucho la ruta, está contenta”, describió.
Los recorridos
de las interlíneas se proyectan a transportar 300 personas por hora por ruta.
Según declaraciones de la viceministra de Transportes. Bolaños enfatizó en el
momento de ese logro, que se debe esperar a que se consolide la ruta. Por el
momento, los conductores se muestran satisfechos con los 45 pasajeros que
trasladan en promedio, los cuales aumentan hacia las horas pico de la tarde.
Hasta el
momento, las tres rutas están en el plan piloto, en un mes se realizará la
primera revisión y modificación necesaria. Tras lo que esperarán tres meses
para realizar los siguientes cambios, explicó Pedro Castro, ministro de Obras
Públicas y Transportes. La aceptación condujo a la valoración de poner en
funcionamiento la ruta Guadalupe – La Valencia. En los próximos días se
confirmará si se procede con ella.
La primera
fase del proyecto interlíneas marcha con éxito. ¿Usted ya la probó?
Claudia Jiménez R.
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